jueves, 29 de septiembre de 2011

Cumbre Nacional sobre la Criminalidad

Cumbre Nacional sobre la Criminalidad
San Juan - A raíz de la magnitud del problema de la alta incidencia criminal, la Fundación Pro Derecho a la Salud, reiteró su llamado al Gobernador de Puerto Rico para que se celebre una Cumbre Nacional en busca soluciones al problema que más nos afecta, así lo dió a conocer su presidente Dr. Eduardo Ibarra.

“Es hora que se enfoque el problema de la criminalidad desde otro punto de vista. Esa cumbre deberá de reunir a nuestros más valiosos talentos en diversas áreas que son fundamentales e ineludibles en el esfuerzo dirigido hacia la solución del problema a largo, mediano y corto plazo. Deberán de participar el mismo personas con alta preparación académica y experiencia en el área de la Educación, en el área de las Ciencias Sociales, en el área de la Salud Mental, en el área de lo Jurídico, Legal y Procesal, en el área de la Economía y la Planificación, en el área Correccional y de Rehabilitación y desde luego expertos en las áreas de Seguridad Pública y criminalidad. La cumbre, deberá de reunir igualmente a líderes comunitarios que representen todos los estratos sociales y no solo el de nuestros grupos más desventajados”, señaló el ex presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos.

“La criminalidad es un fenómeno colectivo que victimiza y envuelve a todas las clases sociales y que tiene unas profundas raíces en la Cultura, la Educación, la Salud Mental y la Economía. En la crítica situación actual por la que pasa Puerto Rico, la única alternativa es recurrir a todos los talentos locales en las áreas descritas y a cualquiera otra que se considere relevante para planificar en forma racional y a corto mediano y largo plazo estrategias factibles que puedan traducirse en legislación y planificación, no político partidista, que trascienda las diversas administraciones gubernamentales de tal suerte que tenga la potencialidad de regresarle la paz al Pueblo Puertorriqueño. Desde luego se deberán de incluir talentos y experiencias de otros países que de una forma u otra han encontrado soluciones a ese problema, tal como es el caso de Portugal y otras jurisdicciones en muchos lugares del mundo” señaló Ibarra.

El presidente de la Fundación Pro Derecho a la Salud indicó que el fenómeno de la criminalidad arropa a todas las esferas sociales y tiene como denominador común que muchas personas saben realmente lo que está pasando, pero al mismo tiempo sienten grandes temores y desconfianza en el gobierno y sus instituciones de seguridad. "La gente sabe donde está el punto de droga, muchas veces saben quién vende la droga y en la mayoría de ocasiones saben también los nombres de las personas que compran la misma. Hemos hecho de costumbre el no reaccionar ante el azote de este mal social del crimen dando por hecho que es algo que no tiene cura, lo que es a todas luces una grave error de juicio que nos está costando más de mil vidas cada año. Nadie puede decir que vive seguro en esta Isla, sin embargo tenemos las herramientas y el presupuesto para erradicar este mal social. Tiene que preocuparnos a todos la presencia de tanta droga y armas en las escuelas, tiene que haber preocupación el que se transporte tanta arma ilegal a Puerto Rico y es alarmante el "score" del crimen que aumenta vertiginosamente. Ningún Superintendente de la Policía (por más capacitado que sea) podrá acabar con este problema a menos que logre unir a todos los sectores para atacar en todos los frentes a este flagelo que NO deja tranquilo a nadie, por lo que urge la celebración de la Cumbre Nacional para combatir el crimen", indicó.

“De acuerdo con la definición de “Salud” promulgada por la Organización Mundial de la Salud, ésta “es un estado de bienestar, físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”, es por ello que todas las organizaciones a cargo de velar por la salud de la población tienen la obligación inexcusable de exponer ideas y proveer iniciativas que protejan a los habitantes, no solamente de las enfermedades, sino de todos aquellos elementos que atenten contra su bienestar, físico, mental y social, como lo es el terrible flagelo de la criminalidad” terminó diciendo el doctor Eduardo Ibarra.