martes, 17 de abril de 2012

Aranca Expo-Alimentos 2012 este fin de semana en Puerto Rico

Equipo de Expo-Alimentos : sentados de izquierda a derecha Fernando Aguiar - Centro de Desarrollo Económico del Municipio de San Juan, Horacio Figueroa - Presidente de Expo-Alimentos y PromoEvents, Enrique Cabrero - Professional Market Research. De pie (izqueirda a derecha) Samuel Clavell - Clavell & Asociados, Lerroy López - Presidente de Advanced Research, Astrid Vélez - ProPymes, Inc. y Esteban Pérez Ubieta - Administración de Desarrollo Socio Económico del Departamento de la Familia (ADSEF)

Gran expectativa: Arranca Expo-Alimentos 2012 este fin de semana en Puerto Rico

San Juan - El presidente de Expo-Alimentos y la compañía PromoEvents, abogó para el gobierno promueva una política de ayuda a las empresas que desarrollan ferias, exhibiciones o el intercambio en el mundo de los negocios. Horacio Figueroa, con más de 25 años de experiencia en el campo de las convenciones y exhibiciones de productos, señaló que en muchos países es el propio gobierno local que desarrolla y estimula la celebración de ferias, convenciones y exhibiciones de productos de manera que se pueda incentivar la economía con la promoción y ventas hacia el extranjero de los productos que se manufacturan como lo es el caso de Puerto Rico.

"El mejor ejemplo es el potencial que tiene Expo-Alimentos 2012, de generar unos $50 millones en compraventas, a pesar de la recesión global y local. Año tras año, este evento estimula el comercio internacional y especialmente a la industria puertorriqueña (en el contexto del desarrollo económico que tanto requiere el país); como es usual, Expo-Alimentos 2012 - fijada para concretarse los días 21 y 22 de abril- tendrá como sede al Centro de Convenciones, en Miramar. Siendo esta nuestra edición número 16, una exhibición muy respetada (única en su clase en el país), que ha logrado posicionarse entre los principales eventos alimentarios en el Caribe y en gran parte de América Latina. El gobierno debería desarrollar estrategia y legislación que beneficie este tipo de actividad como los conocidos "trade show" que mueven miles de personas y crean cientos de empleos", dijo el empresario.

Impulso sostenido y sostenible

"Como ha sucedido en años previos, la edición 2012 de Expo-Alimentos llega marcada por un poderoso impulso al sector exportador, con el firme propósito de viabilizar la salida al mercado internacional de productos y servicios de Puerto Rico que, en creciente medida, son generados por nuestras pequeñas y medianas industrias (PYMES). Además, viene cargada de importantes revelaciones en torno a las últimas tendencias en materia de consumo y gran cantidad de innovadores seminarios", puntualizó el presidente de Expo-Alimentos 2012.

Se informó que Expo-Alimentos 2012 llega para afianzar su rol de agente promotor del comercio local, gesta efectiva de citas de negocios, atrae inversionistas, genera compraventas de materia prima de alta calidad con precios muy competitivos y, sobre todo, tiende para las Américas un estratégico “puente empresarial. Los participantes en esta exhibición son los principales ejecutivos del sector público y privado, vinculados mayormente con sectores comerciales locales, regionales e internacionales.

Llegan a la meta de 200 espacios...

Esta vez, distribuidos en 200 espacios colmados a capacidad, la muestra cuenta con la participación de unos 150 exhibidores (distribuidores y manufactureros, en su mayoría) representantes de Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Thailandia, entre otros destinos. Según los organizadores de la actividad, las mayores dimensiones serán exhibidas por los pabellones de México, Brasil y EE.UU.

Selecta concurrencia

Se esperan más de 3,000 compradores de Puerto Rico, el Caribe y Estados Unidos visiten Expo-Alimentos en su versión 2012. Este nutrido y exclusivo público es portavoz de múltiples distribuidores, importadores, cadenas de supermercados, hoteles, mayoristas, restaurantes, cafeterías y pequeños y medianos detallistas. Son, usualmente, negocios dedicados a productos y servicios alimentarios, bebidas, equipos, tecnología y otros servicios o productos afines a la Industria de Alimentos.

De plácemes San Juan

Por su parte, el Director del Departamento de Desarrollo Económico del Municipio Autónomo de San Juan, Fernando Aguiar, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha tenido Expo Alimentos, y destacó el hecho de que esta administración municipal ha dicho presente en cada una de sus ediciones.

“Es una forma de reconocer y respaldar el crecimiento de la industria, así como de dar a conocer la labor de apoyo que realiza el Municipio de San Juan, a través del Centro para el Desarrollo Empresarial, en pos de nuevos empresarios que se involucran con el renglón de la alimentación”, añadió el funcionario.

“No puedo dejar de mencionar -enfatizó Aguiar- el hecho de que el Alcalde (Jorge Santini) tiene entre sus proyectos clave el Mercado Central de Alimentos de San Juan, que se construirá en la avenida Kennedy; estos planes avanzan a pasos agigantados y muy pronto el Mercado Central se integrará a esta exhibición. Pueden estar seguros de que pronto tendrán nuevas y buenas noticias sobre el progreso de una obra que generará intercambio comercial de calidad, aportará mucho a la economía y será -en un futuro cercano- participante esencial de Expo Alimentos.

” Esfuerzos recompensados

“Gracias a nuestras tácticas promocionales -continuó Figueroa- la participación extranjera sigue estable. Asimismo, y como parte de nuestros exclusivos servicios de educación continuada para todos los exhibidores, estaremos ofreciendo una serie de seminarios estrictamente dirigidos al personal de compras, muy enfocados en las nuevas tendencias del consumidor”, apuntó el titular de PromoEvents.

Al respecto, en esta oportunidad se estará revalidando el seminario “Conéctate al Consumidor” (una exclusiva presentación de la firma Advanced Research Center), con exclusivas revelaciones en torno al mercado alimentario. A cargo de experimentados profesionales (Enrique Cabrero Morell, Francisco Cabrero Ojeda y Lerroy López), esta investigación recoge las reacciones de unas 700 personas/familias en Puerto Rico (Áreas Metro y no Metro) y “deja al descubierto” sus hábitos de consumo.

Asimismo, ProPymes (una nueva corporación sin fines de lucro, cuyo propósito principal es promover el desarrollo, crecimiento y educación de micro y pequeños empresarios de Puerto Rico) estará auspiciando la participación de 25 microempresarios, incluyendo agricultores y manufactureros de productos hechos en Puerto Rico. Entre otros programas educativos, Expo-Alimentos 2012 también abordará las posibilidades de lograr “negocios invencibles ante reclamaciones legales”, un amplio panorama de la industria alimentaria (con énfasis en Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe) y hasta Estrategias de Impacto para introducir exitosamente nuevos productos al mercado puertorriqueño.

Activo movilizador de la economía

Expo-Alimentos se ha posicionado como una de las grandes embajadoras del poderío comercial de Puerto Rico, y gran parte de las ventas que se concretan obedece a ofertas que únicamente se suscitan durante la exhibición, más la asistencia de ejecutivos clave que representan a múltiples sectores industriales y comerciales.

Los orígenes de esta mega-exhibición dedicada a la industria alimentaria, y a su vasto universos de suplidores, se remontan a 1996.

En líneas generales, la industria alimentaria de Puerto Rico estaría generando más de $8.5 billones en ingresos, y creando más de 130,000 empleos directos (aproximadamente un 10% del empleo total).

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