lunes, 9 de abril de 2012

Alianza para una Alimentación Adecuada y el Proyecto H.R 4280

Alianza para una Alimentación Adecuada respalda:
...que Puerto Rico regrese al Sistema de Asistencia Nutricional Suplementaria, mejor conocida como SNAP

"Puerto Rico debe enfatizar en la seguridad alimentaria
de toda una población menos aventajada
y en la orientación de selección de alimentos nutricionales..."

San Juan - La Alianza para una Alimentación Adecuada abogó por una evaluación objetiva del Proyecto H.R 4280, en el Congreso Federal el cual propone que Puerto Rico vuelva a estar incluido en la asignación de fondos federales bajo el Programa SNAP, tal como actualmente se encuentran otros estados de la nación norteamericana y otros dos territorios. La doctora Ada Laureano, presidenta del grupo aseguró que la población de la isla se va a beneficiar grandemente, si finalmente Puerto Rico regresa al Sistema de Asistencia Nutricional Suplementaria Federal, conocida por sus siglas en inglés como SNAP, ya que esto representará mayores beneficios para los participantes de los programas de ayuda nutricional. La Alianza para una Adecuada Alimentación es una organización compuesta por cerca de catorce organizaciones y profesionales de la salud, todos reconocidos por sus trabajos para ayudar en el bienestar alimenticio de los puertorriqueños.

En estos momentos en Congreso Federal tiene bajo estudio el Proyecto H.R 4280, el cual propone que Puerto Rico vuelva a estar incluido en la asignación de fondos federales bajo el Programa SNAP, de manera que se pueda canalizar más ayuda directa a los beneficiaros de los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). La medida busca evitar que Puerto Rico se arriesgue a quedar fuera del Programa de asistencia nutricional.

“En unos tiempos de contracción económica como la que atravesamos, es importante toda gestión que redunde en mejores y mayores beneficios para aquella población menos aventajada. Ciertamente la medida busca que Puerto Rico sea equiparado en términos de asignación de fondos con otros Estados y ello representará un incremento en los ingresos para miles de familias puertorriqueñas, participantes del Programa de Asistencia Nutricional, PAN, en Puerto Rico. Puerto Rico debe enfatizar en la seguridad alimentaria de toda una población menos aventajada y en la orientación de selección de alimentos nutricionales”, dijo la doctora Laureano.

La medida podría allegarle unos $457 millones adicionales a los $1,836 millones que ya recibe la Isla en fondos PAN para el año fiscal federal 2012. Según expresiones de los promotores de la medida a nivel federal, quedarse bajo el programa actual podría poner en riesgo los fondos que Puerto Rico recibe del PAN, incluso la eliminación del 25% que actualmente los participantes pueden retirar en efectivo. Tanto los fondos PAN como el mencionado 25% se supone que sea para uso exclusivo de compra de alimentos no procesados.

“De la manera en que se presenta este cambio al SNAP, estamos seguros que redundará en un mayor potencial adquisitivo, lo que apoyará a los participantes en una mejor selección de alimentos nutricionales y un mayor rendimiento de los fondos. Todas estas iniciativas debe estar acompañadas de orientaciones continuas de cómo hacer la mejor selección, en términos nutricionales, de los alimentos a consumir. De esta forma, no solo tenemos una población con mayores ingresos en beneficios, sino también con mayor conocimiento y concienciación de las mejores alternativas alimentarias”, añadió Laureano.

La doctora Laureano dijo estar preocupada por la forma y manera que se ha tratado de enfocar el asunto. “No sería correcto politizar un tema tan relevante para la vida miles de puertorriqueños, más aún cuando se trata de la salud alimentaria de esta población”, terminó diciendo la presidenta de la Alianza para una Alimentación Adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario