lunes, 30 de julio de 2012

No de la alcaldesa a la quema de basura en su municipio

Manatí - La alcaldesa de Barceloneta reiteró hoy su oposición al establecimiento de una planta de incineración en la finca Buffalo-Walcot en el sector los Alvelos del barrio Magueyes de su municipio. En su comparecencia en una Vista Pública hoy ante la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Norte, Wanda J. Soler Rosario indicó que su primera gestión como nueva alcaldesa de Barceloneta fue tramitar el retiro del endoso que había dado el pasado alcalde de esa población a las intenciones de la compañía Sunbeam Synergy, quienes proponen un proyecto de quema de basura en un área agrícola-residencial. "El Municipio de Barceloneta, la Legislatura Municipal y esta alcaldesa hemos suscrito un documento aprobado, el cual retira oficialmente el endoso equivocado ofrecido por el pasado alcalde, quién en ausencia de estudio alguno o referencia científica comprometió a los miles de residentes de esta ciudad en una aventura peligrosa como lo es una planta para quemar basura, que nadie quiere aquí. La Asamblea Municipal del Municipio de Barceloneta, mediante la Resolución Número 33, Serie 2011-2012, del pasado 17 de mayo de 2012 estableció como Política Pública de nuestra Administración Municipal la oposición al establecimiento del "Proyecto del Incinerador" en los terrenos de la Finca Buffalo-Walcot y en cualquier otro lugar de nuestra jurisdicción", señaló la alcaldesa de Barceloneta, Wanda J. Soler Rosario.
Por su parte la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Norte, la representante María M. Vega-Pagán dijo estar neutral con relación a las polémicas surgidas en torno al proyecto. "Mi deber es estar neutral e investigar por el poder que me otorga la Resolución de la Cámara de Representantes 1982. Una vez culminada la investigación remitiremos el informe al pleno del cuerpo para que se tomen las medidas recomendadas y se den a conocer los hallazgos", indicó la representante.
El vicepresidente de la Cámara de Representante, miembro de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Norte indicó su preocupación por la forma y manera en que la compañía Sunbeam Synergy ha estado desarrollando sus estrategias para confundir al pueblo. "Esta compañía, no tiene los permisos completos para desarrollar este proyecto y se habla de iniciar la construcción en un sector de gran valor agrícola y sobre todo dentro de un área protegido por la presencia de terreno carso (de gran valor acuífero). Hay oficinas en el gobierno que no tienen información. ni solicitud de permisos de este proyecto, lo que resulta sospechoso. Sugiero a la alcaldesa de Barceloneta que haga llegar a todas las Agencias de Gobierno copia de la resolución y carta del retiro del endoso que el Municipio había ofrecido. Esto cambia toda la ruta del proyecto, ya que sin el endoso del Municipio de Barceloneta ningún proyecto de esta magnitud se puede construir", señaló el representante Gabriel Rodríguez Aguiló. Para sorpresas de los presentes la compañía Sunbeam Synergy citada para comparecer hoy a las Vistas Públicas, solicitó una posposición de su comparecencia. El representante de la compañía, licenciado Edgardo Nieves indicó que era necesario que se le ofreciera más tiempo para prepararse, pero la Comisión aprovechó para requerirle copia de toda la documentación disponible de permisos que tengan sobre la plata de quema de basura, propuesta para Barceloneta y la cual deberá ser entregada en los próximos 10 días laborables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario