lunes, 14 de noviembre de 2011


Nuestro idioma español fue el centro de la discusión en los talleres de "Somos Uno Winter Conference"

San Juan - Al culminar la jornada de cinco días intensos de trabajo en equipo de "Somos Uno Winter Conference", la presidenta de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño, Madelyn Lugo afirmó que por primera vez se ha logrado aunar esfuerzos para re-dirigir los enfoques de atención a la comunidad hispana, muy en especial al grupo masivo de "boricuas" que residen en el estado de New York y que por razones de idioma no pueden accesar muchas veces los servicios y beneficios a los cuales tienen derecho como ciudadanos americanos.

"Logramos una cifra record de participantes (sobre 600 personas oficiales electos, funcionarios y líderes de New York), bajo el liderato del Asambleista Estatal, Félix Ortíz (Distrito 51 Brooklyn http://assembly.state.ny.us/mem/Felix-Ortiz ). Esto augura que a nuestro regreso, tendremos una visión diferente de la forma y manera que el Gobierno debe tratar a los hispanos en todo New York. Aquí se logró re-enfocar los esfuerzos de una verdadera reforma de salud para la ciudad de New York, como lo fue el foro celebrado por las Asambleistas Naomi Rivera (Distrito 80 Bronx http://assembly.state.ny.us/mem/Naomi-Rivera) y Nicole Malliotakis (Distrito 60 Brooklyn y Staten Island http://assembly.state.ny.us/mem/Nicole-Malliotakis), sobre el futuro del manejo y cuidado a través del Medicare y Medicaid, con un panel de excelentes expertos en costos, manejo e implementación de sistemas de cuidado de salud para la población hispana (de habla español)", señaló Madelyn Lugo.

La líder "boricua" de la ciudad de New York (nacida en Yauco, Puerto Rico), y que dirige el evento hispano más grande de la nación (el Desfile Puertorriqueño con más de dos millones de personas participando), indicó que otro de los foros que llamó la atención fue "Las barreras para hacer negocio entre Puerto Rico, República Dominicana y New York. En el mismo se expuso el potencial de los ofrecimientos y oportunidades reales que existen para mercadear productos y servicios entre San Domingo, Puerto Rico y New York, lo que inyectaría miles de millones de dólares y empleos a la economía.

"El grupo de trabajo de oficiales electos de New York logró información en equipo en los temas del uso del idioma español en una reforma judicial, el acceso de una vivienda adecuada, el acceso y mejor uso de la energía solar, desarrollo y ayuda a los pequeños comerciantes, las ventajas y desventajas de las iniciativas público-privadas y sobre todo, un abarcador programa de mejoras para el área de educación para los hispanos. No cabe duda que la barrera del idioma español fue un "issue" importante en cada taller celebrado. Todavía hay puertorriqueños que no pueden accesar servicios y beneficios por razón de idioma. En ese sentido, el grupo de trabajo logró información necesaria para modificar en muchos casos y en otros, someter legislación que atempere la necesidad de poder atender con más enfasis a la comunidad de habla hispana en el estado y ciudad de New York", terminó diciendo la presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño, Madelyn Lugo.

Miembros del Panel del Foro sobre el Futuro del Medicaid y Medicare de "Somos Uno Winter Conference" celebrado en el Conrad San Juan Condado Plaza:
En la foto de izquierda a derecha: Dr. Raúl Vázquez (Presidente Urban Family Practice), Nicole Malliotakis (Asambleista Estatal por Staten Island y Brooklyn), Dra. Susana Morales (Socia de Weill Cornell Internal Medicine), Iris Bermúdez (Directora Medicaid y Medicare Puerto Rico), Dra. Rosa Gil (Presidenta Comunlife, Inc.), Raúl Russi (Presidente Acasia Network), Doug Wirth (Presidente Amida Care Inc.) y Naomi Rivera (Asambleista Estatal por el Bronx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario