jueves, 20 de octubre de 2011

DRNA a entregar expediente de BIOCULTURE


DRNA a entregar expediente de BIOCULTURE

Guayama – Residentes de la comunidad Pueblito del Carmen de Guayama respaldaron la decisión de la senadora Melinda Romero Donnelly y de la Comisión de Recursos Naturales del Senado de exigir al Departamento de Recursos Naturales que localice el expediente de los permisos otorgados a la compañía Bioculture que propone el establecimiento de un proyecto de crianza de monos salvajes, que el mismo sea fotocopiado y entregado al Senado de Puerto Rico donde se investiga la otorgación de un permiso de experimentación con monos salvajes.

Roberto Brito, líder del grupo de residentes de Guayama que se opone al establecimiento de un centro de crianza para monos salvajes señaló que a raíz de las declaraciones que emitieran los representantes del DRNA (Licenciada Jodcelyn Rivera y Dr. Miguel A. Vargas) ante la Comisión del Senado en la tarde de ayer, es necesario que esa agencia de gobierno entregue (en los próximos tres (3) días laborables copia de todos los documentos que tiene en su poder, ya que se ha establecido que se ha violado el propio reglamento que rige a esa agencia de gobierno en el trámite de la solicitud de Bioculture.

“Quedó claro ayer que la senadora Romero Donnelly demostró con su interrogatorio a los funcionarios del DRNA que esa agencia violó su propio reglamento y que no cumplió con su misión reguladora al no evaluar ni exigir ciertos documentos a la compañía Bioculture. El reglamento aplicable en esos casos exige que el proponente del proyecto cumpla con todos los requisitos de la ley y eso no fue lo que se hizo. Hay más de 20 documentos que no aparecen en el expediente de Bioculture, que son necesarios a la hora de evaluar una solicitud de permiso para un mega proyecto como el que se propone. De igual manera, se le ha dado un permiso de experimentación a Bioculture cuando en la misma solicitud se hace claro que lo que ellos desean es un permiso de importación y crianza de monos en forma comercial. La senadora logró probar en la vista pública de ayer que no es cónsono el permiso que se ha otorgado con la misma solicitud que hace el proponente. Esto igual si se toma en consideración que una persona compra una nevera y lo que mueblería le entrega es una estufa en su casa. El DRNA no tiene salida en este caso ya que los documentos están claros, ni la agencia de gobierno podía otorgar dicho permiso, ni el proponente solicitó un permiso de investigación por lo que se debería tramitar una solicitud al FEI (Fiscal Especial Independiente) para los funcionarios de gobierno que firmaron dicho documento el cual no procede en ley”, expresó el líder comunal.

A la vista pública acudió la alcaldesa de Guayama, Glorimarie Jaime, quién mantuvo su rechazo al proyecto y quién informó que respalda la gestión de la senadora Romero Donnelly para que se haga entrega de una copia del expediente que tiene el DRNA sobre el proyecto de monos propuesto para Guayama.

“Yo respaldo la iniciativa de la senadora y de la Comisión de Recursos Naturales. Estamos de acuerdo que lo único que salva esta situación para poder fijar responsabilidades a los funcionarios que emitieron en forma errónea este permiso será localizando todos los documentos que faltan para poder evaluar toda la controversia. El Municipio de Guayama tiene serias dudas sobre el proceso y estamos al igual que el Senado de Puerto Rico esperando copia del expediente de Bioculture en manos del DRNA para saber la base legal que sustenta la decisión del Secretario de esa agencia que lo llevó a firmar en forma equivocada un permiso que no procede en sus méritos, ya que la compañía solicitó un permiso de crianza de monos en forma comercial y se le otrogó un permiso para experimentar con monos, lo que no procede en ley en Puerto Rico”, dijo la alcaldesa de Guayama quién viajó con los residentes de ese municipio hasta el Capitolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario