miércoles, 19 de octubre de 2011

Eximen a la AEE de pagar patentes a municipios populares


SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago, calificó el martes como una nueva versión de la Ley 7 la aprobación del proyecto que elimina la fórmula de contribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a los ayuntamientos.

“Todas las luminarias de los espacios públicos del país, calles, avenidas, carreteras estatales, todas están incluidas en la factura municipal. Si a los municipios se les quita esa aportación tendríamos que mandar a apagar todas esas luminarias, porque no tendríamos manera de pagarlo”, dijo Santiago.

Según el también alcalde de Comerío, aunque se ha dado la impresión de que la AEE otorga un subsidio a los municipios, aclaró que dicho pago responde a un acuerdo judicial que se radicó para el año 2000 por un grupo de alcaldes liderado por el fenecido alcalde de Ponce Rafael Cordero Santiago.

Con ese acuerdo se estipuló una fórmula para que la AEE no cobrara por el consumo de luz a las facilidades públicas a cambio de que no se le cobrara los pagos de impuestos municipales a la corporación pública, entre los que se incluye contribución sobre la propiedad, patentes municipales y arbitrios por construcción.

No obstante, Santiago dijo que la consideración del gobierno es que la AEE siga sin pagar estos tributos y que los municipios entonces aporten por la luz que consumen.

“Quedaría expuestos de ambas maneras porque no pagaría tributos municipales y tampoco harían ninguna aportación”, sostuvo el líder de los acaldes populares.

Recalcó que si la corporación pública fuera a pagar dichos tributos, el costo anual sería de 577 millones de dólares, mientras que con el arreglo actual solo paga 200 millones de dólares.

Santiago cuestionó, además, el silencio de los alcaldes del Partido Nuevo Progresista afiliados a la Federación de Alcaldes, quienes también ser verían afectados con la intención gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario