martes, 11 de octubre de 2011

Tribunal apelativo da la razón a la Comunidad Pueblito del Carmen en Guayama

Tribunal apelativo da la razón a la Comunidad Pueblito del Carmen en Guayama
Guayama, Puerto Rico - El presidente del Comité en contra del establecimiento de un criadero de monos salvajes propuesto para la comunidad Pueblito del Carmen en Guayama, solicitó a la Oficina del Inspector General de Permisos de Puerto Rico y al Departamento de Justicia que pongan bajo custodia el expediente de la compañía Bioculture en OGPe, donde están todos los documentos y detalles de solicitud de permisos que pretendían establecer un mega-proyecto de crianza de monos salvajes en Guayama. Roberto Brito dijo que ese expediente es una pieza de evidencia importante para fijar responsabilidades contra aquellos funcionarios públicos que se hicieron de la vista larga y hasta ciegos en el momento de descargar sus responsabilidades en el exámen de los documentos necesarios para la otorgación de permisos a una empresa que engañó a todo aquel que venía en contacto con ellos, para así lograr su objetivo.

"La decisión del Tribunal Apelativo, al confirmar la sentencia del Tribunal de Guayama, reafirma nuestro respeto por el ordenamiento judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el cual protegió a nuestra gente de Pueblito del Carmen contra los intereses del Estado de Israel y sus inversionistas, los cuales sin ninguna consideración humana mintieron en cada paso que dieron para tratar de establecerse en Puerto Rico como criaderos de monos. No cabe duda que los últimos cuatro (4) años de duras luchas contra el aparato burocrático del Gobierno, rindió hoy los mejores frutos al recibirse la buena noticia que el proyecto de monos para Guayama NO puede darse porque perjudica a todos los residentes de esta comunidad y cuyos permisos son fraudulentos. Hacemos un llamado a la licenciada Jennifer Mayo Mirabal, (de quién tenemos una opinión extraordinaria como servidora pública), que coloque bajo custodia en sus oficinas el expediente de Bioculture. De igual forma, solicitamos al Secretario de Justicia, licenciado Guillermo Somoza, que asigne inmediatamente un fiscal para que junto a la Inspectora General de permisos examinen el expediente de ARPE-OGPe y entrevisten a cada funcionario que trabajó el mismo, de manera que se puedan fijar responsabilidades en el mal manejo del mismo. No hay explicación alguna para que un mega-proyecto como este recibiera un permiso de construcción en una hora, (olvidandose de todos los trámires reglamentarios vigentes). Aquí hay que fijar responsabilidad a las administraciones de Anibal Acevedo Vilá y de Luis Fortuño", señaló Roberto Brito.

El líder comunal expresó su agradecimiento a la senadora Melinda Romero por su entrega total en la lucha contra el proyecto. De igual forma mencionó al grupo de colaboradores que se unieron a la lucha y fueron parte importante en el caso llevado en los Tribunales del país como lo fueron: el Dr. Eduardo Ibarra, (ex-presidente del Colegio de Médicos Cirujanos), Lic. Segundo Meléndez, (asesor legal de la comunidad Pueblito del Carmen), el legislador Municipal Angel Sanabria, la alcaldesa de Guayama Glorimarie Jaime Rodríguez, Héctor Torres (presidente Legislatura Municipal de Guayama), el presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, la senadora Maríita Santiago (presidenta de la Comisión de Recursos Naturales), Jorge Fernández Porto, (Asesor Ambiental), la Dra. Gladys Colón, (cardióloga de Caguas y Ambientalista), el Comité Lajeños Contra los Monos, la representante Lydia Méndez (Lajas-Sabana Grande-Yauco), Carla Capalli (activista pro derechos de los animales), PETA, (organización mundial para la protección de los derechos de los animales), Senador Cirilo Delgado, Senador Jorge Suárez, Miguel "Papín" Ortíz, (alcalde de Sabana Grande) y todos los héroes anónimos que dieron su tiempo y recursos para lograr que hoy la verdad brille como también lo ha sido la PRENSA de Puerto Rico en sus publicaciones.

"No cabe duda que fue un trabajo de equipo. Las vistas públicas ordenadas por Rivera Schatz logró grandes frutos al conocerse detalles de los errores del proceso de permisos en el informe que el Senado rindió. La información brindada por los médicos Ibarra y Colón lograron convencer a la comunidad sobre el peligro del proyecto. La acción de la Legistura Municipal de Guayama con Héctor Torres y Angel Sanabria lograron prohibir el establecimiento del proyecto a nivel local. El grupo "Lajeños Contra los Monos" ofrecieron apoyo en todo Puerto Rico y movilizaron personas de todas partes. Carla Capalli y su grupo piquetaron en múltiples ocasiones para lograr despertar al aparato gubernamental. Finalmente, la preparación de los documentos por nuestro asesor legal logró llevar a los jueces del Tribunal de Guayama y Apelativo de Puerto Rico la verdadera cara de lo que pudo haber sido el desastre ambiental más grande de Puerto Rico, con la posibilidad de que unos 17,000 monos fueran ubicados en los patios de unas mil familias en nuestra comunidad. La realidad fue que aquí se olvidó el color político y se trabajó en bién de la comunidad. Nos parece que los únicos que fallaron fueron aquellos que jamás nos dieron el respaldo público e insistieron en el proyecto como lo fueron el representante PNP, Borgie Ramos, (Guayama-Arroyo-Salinas), el Secretario del Departamento de Desarrollo, (José Pérez Riera) y el propio gobernador Luis Fortuño quién en varias ocasiones dijo que el proyecto tenía que darse. Nosotros queremos celebrar en grande este triunfo, pero no lo haremos sin antes solicitarle a los candidatos a puestos electivos del Distrito de Guayama que firmen un compromiso (Declaración Jurada) que de ser electo jamás impulsará un proyecto de monos en Puerto Rico", terminó diciendo Roberto Brito.


Contacto:
Roberto Brito
787-602-6053

Angel Sanabria
Legislador Municipal Guayama (Residente Pueblito del Carmen)
787-473-5021

Lic. Segundo Meléndez
Asesor Legal
787-640-1643

Senadora Melinda Romero
787-724-2030

Dr. Eduardo Ibarra
787-403-1111
787-403-1113

Senador Cirilo Delgado
787-648-1634

Senadora Mariita Santiago
787-724-2030

Jorge Fernandez Porto
Asesor Ambiental
787-448-2979

Glorimarie Jaime Rodríguez
Alcaldesa Guayama
787-864-1882

No hay comentarios:

Publicar un comentario